martes, 8 de diciembre de 2015

Miércoles Pedagógicos, artístico y cultural 2015 EL INVESTIGADOR FRENTE AL PROCESO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN


Dr. Margarita Isabel Pajares Flores


Cuando se investiga se sigue una serie de pasos que garantizan que las conclusiones serán lo más cercanas a la realidad. Toda investigación es una averiguación de algo que se desconoce o la búsqueda de solución a algún problema. La investigación según la RAE se define como "hacer diligencias para averiguar o descubrir una cosa", también es "una serie de pasos que dan respuesta a una pregunta determinada". Del método de investigación se derivan todos los métodos para adquirir conocimientos desde la formulación del problema hasta las conclusiones luego del análisis de los resultados.










La investigación científica es el proceso en que el investigador se encamina hacia los hechos para obtener un conocimiento científico. Para ser investigador se requiere de: una motivación para perseverar a pesar de las dificultades y mantener su compromiso hasta el final; capacidad creativa para generar y utilizar los recursos de los que dispone de la mejor manera posible; capacidad para captar la información pertinente; una buena condición física que resulta de una disciplina de vida, y de esa manera logra una organización que obedece a una rigurosa planeación; la posibilidad de descubrir su propio tipo de inteligencia, ello favorece la toma de conciencia de sus propios límites; y un sentido ético de la existencia y la investigación, por eso, puede hacerse responsable del conocimiento que genera, de cómo lo genera y para qué lo hace.



El buen investigador es consciente de que su trabajo trasciende su actividad y sus intereses individuales y que sus hallazgos siempre tienen consecuencias, y se hace cargo de ellas. Los investigadores son sujetos capaces de mirar críticamente su realidad y asumir un compromiso con el objeto de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario