Resumen
Reuven Feuerstein nació en 1921 en Botosan, Rumania. Es uno
de los nueve hijos de la familia de un erudito en estudios judíos. Reuven
inmigró a Israel en 1944. Está casado con Berta Guggenheim Feuerstein y tiene
cuatro hijos. Él y su familia residen actualmente en Jerusalén, Israel. En
Bucarest, Feuerstein asistió a la Escuela para Profesores (Teachers College;
1940-1941) y a la Universidad de UNESCO (1942-1944), pero tuvo que huir para
salvar su vida, antes de obtener su grado en psicología.
A partir de 1944-1945 dirigió el Seminario de Entrenamiento
del Profesor en Jerusalén. Continuó su educación en 1949 en Suiza donde se interesó
en los trabajos y textos de Carl Jaspers, Carl Jung y L. Szondy. Entre
1950-1955 asistió a la Universidad de Ginebra donde, bajo la dirección de
Andrey Rey y Jean Piaget, obtuvo el postgrado en psicología general y clínica
(1952) y su licencia en psicología (1954). En 1970 Feuerstein concluyó su
doctorado en Psicología del Desarrollo en la Sorbona.
Sus campos de estudio más importantes son la psicología del
desarrollo, la clínica y la cognoscitiva, desde una perspectiva transcultural.
Desde 1965 y hasta el presente, el Dr. Feuerstein ha sido director del
Instituto de Investigación de Canadá que, desde 1993, forma parte del Centro
Internacional para el Desarrollo del Potencial del Aprendizaje.
El fundamento de la teoría de la modificabilidad estructural
cognitiva se sustenta en un principio que se expresa de esta manera: el
organismo humano es un sistema abierto que en su evolución adquirió la
propensividad para modificarse a sí mismo, siempre y cuando exista un acto
humano mediador.
La MCE explica el desarrollo humano no solamente desde sus
aspectos biológicos, sino desde los puntos de vista psicológico y
sociocultural; es decir, toma en cuenta una doble ontogenia: la biológica y la
sociocultural. Así, la MCE es el resultado combinado de ambas. En un sentido
más amplio, la MCE se basa en un concepto de crecimiento humano, consustancial
a su naturaleza evolutiva y de transformación de sus potencialidades cognitivas
en habilidades de razonamiento y búsqueda continua de soluciones a los
problemas de diverso orden que plantea el entorno.
Los alcances teóricos del Dr. Feuerstein se centran en los
siguientes tópicos:
1. La concepción de la Inteligencia como capacidad dinámica
del Ser Humano.
2. La construcción de ambientes activos modificantes.
3. La Modificabilidad Cognitiva Estructural como capacidad
propia del Hombre.
4. La Experiencia de Aprendizaje Mediado y el valor de la
interacción humana.
5. El mapa Cognitivo, como base de la comprensión de las
diferencias en el desempeño entre los individuos.
6. La Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje
(EDPA) como dispositivo que permite la detección de los procesos de pensamiento
en el individuo.
7. El Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein
(F.E.I) como herramienta práctica que permite llevar a la realidad el
mejoramiento de la inteligencia.
Modalidades que determinan el desarrollo cognitivo:
a. La exposición directa del organismo a los estímulos del
ambiente: Se refiere a que todo organismo en crecimiento, dotado por características
psicológicas determinadas genéticamente, se modifica a lo largo de la vida al
estar expuesto directamente a los estímulos que el medio le provee.
b. La experiencia de aprendizaje mediado: Para que esta
modificabilidad se presente en el sujeto, es necesario que se produzca una
interacción activa entre el individuo y las fuentes internas y externas de
estimulación, lo cual se produce mediante la Experiencia de Aprendizaje
Mediado. (E.A.M). Esta se concreta con la intervención de un Mediador (padre,
educador, tutor, u otra persona relacionada con el sujeto), quien desempeña un
rol fundamental en la selección, organización y trasmisión de ciertos estímulos
provenientes del exterior, facilitando así, su comprensión, interpretación y
utilización por parte del sujeto, a la vez que es un transmisor de Cultura.
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