Resumen
Hugues Lenoir menciona, para los anarquistas, la educación
debe ser autogestión y la autogestión debe ser educación. Esta relación desarrolla
la conciencia de sí mismo, las prácticas sociales, y la invención de una
sociedad de mujeres y hombres dignos y libres.
Proudhon
Proudhon retoma la idea de educación integral: una sociedad
sin Estado basada en gran parte sobre una educación libre y elegida por los
propios aprendices. Proudhon ambiciona trabajar en dirección hacia la
emancipación intelectual del pueblo; la escuela religiosa o estatal se
dedicaría a la sumisión de los humildes, ofreciendo una simple instrucción
básica que busca limitar a la juventud productiva. Por ello, sin un control de
las organizaciones obreras, los niños siempre serán entrenados para la
servidumbre. Es así que las organizaciones obreras se convierten en hogares de
producción enseñanza y, de este modo, la unión del taller y de la escuela nos
lleva a la emancipación social, a través de la educación humanista, científica
e industrial. Proudhon, entonces, propone un sistema de educación donde el
productor sea el soberano.
La internacional
En 1867, en el segundo congreso de la Asociación
Internacional de los trabajadores, se menciona la necesidad de una educación
integral inspirada por Proudhon. El congreso emitió una resolución a favor de
organizar la escuela-taller, y de una educación científica, técnica y
productiva. En dicho congreso se expresó que la ausencia de instrucción pone al
trabajador bajo la dependencia de los que la poseen; asimismo, pidieron para el
proletariado una instrucción integral y completa. En el congreso de Bruselas en 1868, se propuso
establecer clases públicas siguiendo un programa de enseñanza científica,
técnica y productiva para remediar la insuficiencia de la instrucción que los
obreros reciben.
Las sedes sindicales
Las sedes sindicales incluyen el asunto educativo en sus
actividades. Continuar la obra de educación moral, administrativa y técnica
para hacer una sociedad de hombres dignos y libres es la misión del
proletariado. Las sedes sindicales crearon clases generales o profesionales,
abrieron bibliotecas y acogieron Universidades populares. En 1908, se anuncia
que para que pueda nacer una sociedad igualitaria y libre, sería necesario
recibir una educación especial, pues la clase obrera sigue siendo instruida en
contra de sí misma. Albert Thierry recomienda una educación general superior
adaptada a las necesidades del trabajo.
La CGT sindicalista revolucionaria
La tarea del sindicato es una tarea de lucha de clases, ya
que Georges Yvetot escribe que la educación individual y colectiva que se
realiza en sindicatos obreros contribuye a la transformación social. El
sindicalismo tiene que obrar para la educación moral de los trabajadores,
entendido como una elevación moral y cultural de los individuos. Se trata de
formar al conjunto de la clase obrera para la organización de la sociedad
futura, y reafirmar la filiación educativa para los revolucionarios de las
problemáticas de la formación. El problema ha resolver es un problema de
educación, de formación sindicalista.
El movimiento anarquista español
Busca crear localidades donde sea posible grupos dedicados a
la divulgación de los principios sindicalistas dentro de la clase trabajadora.
Estos grupos también deberán tener un fin educativo para constituir un conjunto
de compañeros capaces de hablar al público en los encuentros, hacer
conferencias, escribir en los periódicos y todas las otras formas de
actividades sindicales. La educación es esencial del proyecto anarquista, ya
que el problema de la educación debe ser abordado con procedimientos radicales.
En primer lugar, el analfabetismo deberá ser combatido. La cultura deberá será
ser repuesta a quienes fueron despojados de ella. La enseñanza como misión
pedagógica que busca educar una nueva humanidad deberá ser libre y científica
sin distinciones.
Principios y experiencias
James Guillaume sostiene que los niños serán totalmente
libres: organizarán ellos mismos sus juegos, pues afirma que el primer
principio de la autogestión pedagógica es poder decidir colectivamente de su
actividad de aprendizaje. Guillaume preconiza el aprendizaje, no solamente con
fines de aprendizaje académicos o laborales, sino con fines sociales. La
escuela del pueblo debe permitir al pueblo desarrollar su propio sistema de
valores y experimentar prácticas libertarias por la educación. La escuela se
transforma en laboratorios sociales donde se construyen, se debaten, se
deciden, se prueban, se perfeccionan. La
pedagogía libertaria de la autogestión es iniciadora de la competición, de la
emulación y de la gestión colectiva del bien común.
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