Resumen
En la medida en que los procesos de democratización se hacen
generales, se hace también cada vez más difícil dejar que las masas permanezcan
en su estado de ignorancia. La concienciación significa crear conciencia en los
individuos de una sociedad acerca de la educación y el hacer que los individuos
se concienticen de lo importante que significa en la vida este tema de
educación. Nuestro autor en mención habla de una educación como acto de amor,
esfuerzo, como una acción trascendental de colaboración activa de los individuos
en este proceso.
Lo que se busca es una educación como práctica, como
meditación, como una labor del ser humano para cambiar el mundo, para acabar
con el analfabetismo indicando que este es una enfermedad que se contagia
pasando de uno a otro ser humano. El tema de la alfabetización no puede ser
ideado como una acción mecánica, en cambio se debe pretender integrar al
individuo a procesos de autonomía, de investigación y de ayuda con su entorno.
El proceso de alfabetización tiene todos los elementos
necesarios para la liberación, expresando que el aprendizaje y la
profundización de la propia palabra, la palabra de aquellos que no les es
permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que solo a través de ella
pueden liberarse y enfrentar críticamente el dialecto de su historización ser
persona en la historia”. El individuo gradualmente aprende a ser autor de su
propia historia, y es así como aprende a ser libre del analfabetismo.
La alfabetización se puede deducir como la conquista que
hace el ser humano de la palabra, lo que conlleva el conocimiento del derecho
de expresar la palabra. El analfabeto aprende críticamente la necesidad de
aprender a leer y a escribir, se prepara para ser el agente de su aprendizaje.
De ahí que el papel del educador sea dialogar con el analfabeto sobre
situaciones concretas, ofreciéndole los instrumentos con los que se alfabetiza.
Por eso buscamos un método que fuese también instrumento del educando y no solo
del educador.
Las fases de elaboración y de acción práctica del método
son:
I. Obtención del universo vocabular de los grupos con los
cuales se trabajará.
II. Selección del universo vocabular estudiado.
III. Creación de situaciones existenciales típicas del grupo
con que se va a trabajar.
IV. Elaboración de fichas que ayuden a los coordinadores en
su trabajo.
V. Preparación de fichas con la descomposición de las
familias fonéticas que corresponden a los vocablos generadores.
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