Freire expone en este video un ensayo planteando que la situación
de deshumanización que vive el hombre actual no es natural en él. La liberación
necesaria que logre humanizar al hombre, será fruto del esfuerzo humano por
lograrla. Por ello, Freire plantea su proyecto educativo basado en la praxis
concreta y transformadora de la realidad.
La pedagogía del oprimido es aquella que debe ser elaborada
por el propio oprimido, ya que la práctica de la libertad sólo puede encontrar
adecuada expresión en una pedagogía en que el oprimido tenga la condición de
descubrirse y conquistarse, en forma reflexiva, como sujeto de su propio
destino histórico. "La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y
liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El
primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se
van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que,
una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del
oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente
liberación".
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