miércoles, 25 de noviembre de 2015

Paulo Freire: Pedagogía del oprimido



Freire expone en este video un ensayo planteando que la situación de deshumanización que vive el hombre actual no es natural en él. La liberación necesaria que logre humanizar al hombre, será fruto del esfuerzo humano por lograrla. Por ello, Freire plantea su proyecto educativo basado en la praxis concreta y transformadora de la realidad.



La pedagogía del oprimido es aquella que debe ser elaborada por el propio oprimido, ya que la práctica de la libertad sólo puede encontrar adecuada expresión en una pedagogía en que el oprimido tenga la condición de descubrirse y conquistarse, en forma reflexiva, como sujeto de su propio destino histórico. "La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación".

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